consejos para nuevos ciclistas

7 buenos consejos para nuevos ciclistas

Existen algunas cosas importantes que olvidamos contarles a los principiantes en ciclismo. Nadie nace haciendo caballitos en una bicicleta de 10,000€, ni siquiera Peter Sagan. Todo el mundo comienza como un principiante en algún momento. Afortunadamente, hay ciclistas experimentados y clubes de ciclismo más que dispuestos a compartir sus conocimientos con un novato en el arte de las dos ruedas. Sin embargo, cuando ya llevas montando en bicicleta durante años, los recuerdos de cómo es comprar tu primer kit pueden ser borrosos. Hay algunos conceptos básicos que parecen tan obvios que te olvidas de mencionarlos. Y estos consejos para nuevos ciclistas pueden no ser del todo obvios.

Hablando con ciclistas aficionados y corredores puedes saber que desearían haber sabido cuando comenzaron a montar. Si eres nuevo en el mundo de la bicicleta podrás aprender de sus errores.

1.- No uses ropa interior con pantalones cortos de ciclismo

Sin ropa interiorEste fue el consejo número uno que te dará cualquier ciclistas con el que converses.

Si llevas ropa interior bajo el culotte, además de enrrollarse y frotarse en lugares incómodos, la ropa interior también puede atrapar el sudor y las bacterias. El tejido de los pantalones cortos de ciclismo está hecha de material antibacteriano que absorbe el sudor. Así que ya sabes, cuando salgas con la bici es mejor que dejes la ropa interior en casa.

2.- Un ajuste de bicicleta vale la pena para todos

Si haces algo más que ir de paseo por el borde del mar con tu bici, deberías considerar tener una bicicleta en condiciones. ¿Por qué? Una bicicleta adecuada y ajustada a tu constitución física hará que puedas andar más cómodo, evitará lesiones por uso excesivo e incluso podrás hacerlo más rápido ya que te ayudará a pedalear de forma más eficientemente. Si sientes dolor, o incluso incomodidad en general, esto podría ser una señal de que debería considerar una bicicleta más profesional. Los dolores de trasero, pies y espalda no tienen porqué producirse si tu bicicleta está bien ajustada. Muchas tiendas ofrecen un ajuste de cortesía como parte de la compra de una bicicleta nueva, sino por no mucho dinero puedes adaptar tu bici a tus condiciones físicas.

3.- El cambio es tu amigo

Un ciclista experimentado no debería tener un desarrollo favorito. Lo ideal es mantener tu cadencia ideal la mayor parte del tiempo. La mayoría de las personas encontrarán de 80 a 90 rpm una buena cadencia que equilibra la eficiencia y la comodidad. Si baja demasiado la cadencia, por ejemplo sobre las 60 rpm, su cuerpo realmente usará menos oxígeno para pedalear, lo que significa que es menos exigente aeróbicamente, pero también podría dañar tus rodillas con esa exigencia. Si realmente quieres controlar tu giro, puedes rastrear tus rpm utilizando un sensor de cadencia.

4.- Revisa tu bicicleta antes de cada ruta

Revisa tu bici antes de salirAntes de cada salida, tómate dos minutos en revisar tu bicicleta. Comienza con los neumáticos: revisa la presión de los neumáticos e hinchalos si es necesario. Una presión demasiado baja en los neumáticos puede ser susceptible a que se produzcan pinchazos, si golpeas un bache, lo que a su vez puede hacer más probable que sufras una caida.
Después debes verificar que el sillín y los manubrios sigan alineados correctamente, que los frenos funcionen correctamente y que la cadena no haga  ningún chirrido, que puede indicar que está seca y necesita lubricación. La mayoría de las cosas en una bicicleta, puedes averiguar cómo funcionan simplemente fijandote bien”.

5.- Adjunte los accesorios del manillar debajo de los cables

Ya se trate de una computadora para bicicletas, luces o barras múltiples, generalmente debes colocar los cables  por debajo del manillar, en lugar de sobre ellos. Sino puedes dañar los cables del desviador o de los frenos y tener problemas cuando salgas con tu bicicleta, además de tener que cablear de nuevo tu bicicleta.

6.- Algunas cosas en la que debes gastar dinero

equipacion ciclistaSi no tiene una cuenta bancaria sin fondo, tus compras de ciclismo pueden comenzar a acumularse. Si bien puedes escatimar en algunas áreas, hay otros elementos que valen más los euros extra, si estás por decidirte entre dos opciones. En primer lugar, no subestime la importancia de los zapatos de ciclismo correctamente ajustados. Ahorrar unos euros en un par que apreten el dedo gordo del pie no solo será incómodo, sino que también podría causar daño nervioso a largo plazo. En segundo lugar, especialmente si estás en un clima más cálido, gasta algo más de dinero en un casco más ligero. Será más cómodo, porque no solo hay menos peso en la cabeza, sino que también ofrecerá mejor ventilación que las alternativas más económicas. Y cuanto más cómodo te sientes, más probable que sigas conduciendo tu bicicleta.

7.- La comodidad en la marcha está en pensar en tu entrepierna

Desde no usar ropa interior, aprender los pormenores de la crema de badana, hasta encontrar la silla de montar perfecta, gran parte de su planificación de viaje se reduce a una cosa: la comodidad de tu entrepierna.

Si un corredor trata con ampollas y uñas de los pies que se caen; los ciclistas se ocupan de las llagas de los sillines de montar, una afección sensible, a menudo similar a una espinilla, que proviene de la presión y las rozaduras. Es algo que todo ciclista sufrirá y no es para avergonzarse. No creerás la cantidad de tiempo que en un futuro pasarás en el baño, con la pierna en el borde del lavabo, evaluando y tratando el daño producido por la salida del fin de semana. Cuando deleites a los camaradas con historias de tus problemas en la zona de la silla de montar, lo sabrás con certeza: ya no eres un novato.

Esperamos que todos estos consejos te ayuden a no cometer los errores de principiante que suelen habernos ocurrido a la mayoría de los ciclistas, porque si, todos hemos sido novatos.

PRODUCTOS DE TU INTERES

Entra en nuestra sección de OFERTAS DE MAS DEL 50%

ENLACES INTERESANTES