Luces para bicicleta

Cómo elegir tus luces para bicicleta

Las luces para bicicletas son cada vez más ligeras y pequeñas, a la vez que proporcionan una iluminación más brillante para la seguridad de la conducción.

Al comprar luces para bicicletas, primero debes preguntarte esto: ¿Quieres ver o que te vean? ¿O ambas cosas? Este artículo te ayudará a elegir las mejores luces para tu bicicleta y las mas adecuadas para tus necesidades de ciclismo.

Tipos de luces para bicicletas

Una bicicleta bien iluminada está equipada con luces delanteras, laterales y traseras para asegurar tu visibilidad a los conductores y peatones.

Para ir al trabajo o realizar una ruta en bicicleta después de que oscurezca -especialmente en viajes por caminos que están lejos de las fuentes de luz ambiental- tu luz frontal debe ser un sistema de iluminación de alto rendimiento que te permita ver bien delante de tí.

Luz delantera de alto rendimientoSistemas de iluminación de alto rendimiento: Por lo general, se trata de sistemas de iluminación recargables que ofrecen la máxima iluminación. Tienen un precio más alto pero son mucho más brillantes que las luces de seguridad, y te ayudan a ver por dónde vas en el camino o en casi todas las condiciones.

Luces seguridad bicicletaLuces de seguridad delanteras, laterales y traseras: Estos ayudan a los conductores a verte en condiciones de luz tenue. Los más brillantes también mejoran su visibilidad durante el día. Sin embargo, no son lo suficientemente brillantes como para poder ayudarte a ver adónde vas en la mayoría de tus paseos nocturnos. Las principales diferencias entre los modelos de luces de seguridad están en las opciones de montaje, el número de diodos emisores de luz (LED) y si utilizan pilas recargables o desechables.

Opciones de montaje

Los faros se montan en el manillar, pero muchos también se pueden montar en el casco. Para paseos nocturnos por senderos, debes considerar el uso de ambos tipos. Los haces de las luces montadas en el casco se pueden dirigir con sólo girar la cabeza, así que si estás usando sólo una luz, encontrarás que la más versátil es la luz montada en el casco.

Las luces de seguridad traseras se pueden montar en su mochila, bolsillo o tija de sillín. Algunos también se pueden montar en la parte trasera de los portabicicletas traseros.

Las luces de seguridad laterales normalmente se montan en los radios o en los marcos. Las luces montadas en los radios son especialmente visibles porque muestran claramente las ruedas en movimiento.


Comparación del rendimiento de la luz

La mayoría de las luces de bicicleta utilizan carcasas duraderas selladas con juntas resistentes a la intemperie. Cuenta con estas luces para que brillen en cualquier clima. Qué hay que tener en cuenta:

LEDs: La eficiencia energética y la durabilidad hacen que los LEDs sean la fuente de luz predominante en las luces para bicicletas. Vienen en una amplia gama de niveles de brillo.

Lúmenes: Un lumen es una unidad de medida que cuantifica la cantidad de luz que cae sobre el objeto que se desea iluminar. Medido a una distancia uniforme, un lumen describe la intensidad de luz de cada unidad de iluminación. La mayoría de los fabricantes de lámparas proporcionan una clasificación de lumen.

Patrón de haz: Si circulas por calles con farolas, es posible que desees elegir un faro delantero con un haz de luz de enfoque estrecho. En carreteras o senderos más oscuros, preferirás ir con un haz de enfoque amplio para una mejor visión periférica. Los patrones de haces pueden ser difíciles de comparar para los compradores; consulta las descripciones de los productos.

Por regla general, un precio más alto equivale a una mayor producción de luz.

Sistemas de iluminación recargables

baterias recargables para luces bicicletaLos sistemas recargables cuentan con baterías de iones de litio. Se pueden cargar cientos de veces, lo que las convierte en una alternativa económica y respetuosa con el medio ambiente a las baterías desechables.

A diferencia de los alcalinos que se atenúan lentamente durante la vida útil de la batería, la mayoría de los recargables proporcionan una luz constante hasta que se agota su energía. Por lo tanto, la mayoría de las luces recargables tienen un “indicador de combustible” o advertencia de batería baja. Todos los recargables tienen una luz de encendido que indica que hay energía disponible.

Las baterías de iones de litio ofrecen una excelente potencia para su peso y se caracterizan por su larga vida útil. Son fáciles de mantener cargadas porque no sufren efectos de “memoria” al ser descargadas completamente.

Mantenimiento del sistema de baterías

La mayoría de las baterías recargables son capaces de realizar más de 500 ciclos de carga/descarga. Las unidades autónomas se pueden cargar mediante un cable de alimentación o un cargador USB.

Cuando cargue las baterías, asegúrese de cargarlas completamente, especialmente antes de guardarlas, pero no las sobrecargue. La mayoría de los sistemas vienen con cargadores inteligentes que se detienen automáticamente cuando las baterías están completamente cargadas para evitar la sobrecarga. Debido a que las baterías inactivas pierden su carga con el tiempo, conecte y cargue su sistema antes de cada uso.

Tiempo de funcionamiento y duración de la batería

La duración de la batería depende del tipo de batería de la lámpara, de la potencia del sistema y del tipo de LED de la lámpara.

Una luz parpadeante emite un pulso llamativo (ya sea fijo o aleatorio) que utiliza menos energía de la batería que un haz fijo. La mayoría de las luces ofrecen modos intermitentes y estables. Es difícil ver bien con un faro que parpadea en la oscuridad, así que guarde el modo de flash de su faro delantero para uso diurno.

La mayoría de las unidades recargables tienen múltiples configuraciones. Esto le permite cambiar entre una luz de larga duración y bajo consumo y una luz brillante y de alta intensidad que consume la energía de la batería más rápidamente. La mayoría de los sistemas le permiten seleccionar entre una amplia gama de niveles de iluminación.

Los paquetes de baterías para luces de alto rendimiento se pueden conectar a tu bicicleta o -ya que muchos han disminuido drásticamente en tamaño y peso- se pueden guardar en un paquete. Los herrajes de liberación rápida le permiten llevar la luz consigo cuando deja la bicicleta, especialmente cuando la batería y la luz están contenidas en una sola unidad.

Esperamos que con este artículo tengas una mejor información acerca de los sistemas de iluminación para tu bicicleta y puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.