Como lavar la bicicleta de montaña

Como limpiar tu bicicleta de montaña

Da más vida a los componentes de tu bicicleta y disfruta de una marcha más suave con estos consejos de como limpiar tu bicicleta

Limpiar tu bicicleta de forma regular mantendrá tu máquina funcionando sin problemas y hará que la vida útil de sus componentes sea mayor. El lavado de la transmisión de forma adecuada es muy importante, ya que las partes en movimiento son las que más se ven afectadas tanto por el uso, como por el mal uso.  Una cadena sucia hará que se dañe el cambio y los costosos engranajes del cassette. Los platos sucios ralentizarán tu marcha, las llantas y zapatas mal lavadas, perjudicaran el frenado de tu bicicleta. etc…

La limpieza de la bicicleta lleva su tiempo así que son muchos los que se la saltan o realizan una limpieza mediocre en muchas ocasiones porque no sabemos como hacerlo o no nos hemos preocupado de aprenderlo.

Cuanto mayor sea la frecuencia con que lavas tu bicicleta, más sencillo será mantenerla limpia. Te recomendamos hacer un lavado de tu bicicleta al menos una vez al mes y aún mas frecuentemente si circulas de forma regular con lluvia o en malas condiciones.

A continuación te informamos de los errores que comete la mayoría de las personas cuando intentan limpiar sus bicicletas.

El agua y la presión no son un enemigo

Limpieza bicicleta con agua a presiónLa manguera del jardín o una máquina de agua a presión te ayudará a hacer una limpieza de tu bicicleta más eficiente y rápida que el típico cubo y la esponja. Algunos usuarios han creado una corriente de opinión de que el agua a presión no es aconsejable ya que puede entrar agua en zonas internas en las que no es muy recomendable ya que pueden ocasionar oxidación y un prematuro deterioro, pero si nos fijamos en pruebas como la Cape Epic, los servicios de mecánica ponen a disposición estos sistemas de limpieza, por lo que pensamos que si los profesionales los recomiendan tampoco deben ser tan malos. Eso sí, deberemos descartar el agua caliente y los productos químicos pues podrían dañarse elementos móviles como el basculante, pedalier o bujes.

Así que adelante, utiliza la manguera o esa máquina Kärcher. Te ahorrará tiempo y conseguirás una limpieza más eficiente que con el cubo y la esponja.

No olvides quitar las ruedas

Una limpieza correcta de tu bicicleta, debe hacerse sin ruedas. Es la única forma de tener acceso completo a la cadena, el desviador y los platos. Después puedes colocar tu bicicleta en un soporte y colocar un sujetador de cadena que es una guía para mantener la tensión de la cadena cuando se retira la cadena de la cassete. Esto te facilitará su limpieza.

Un buen cepillo puede marcar la diferencia

Un cepillo de fibras naturales como la crin de caballo o de fibra vegetal pueden ayudarte en gran medida a desengrasar el tren motriz de tu bicicleta. Las fibras naturales retienen el líquido desengrasante mucho mejor que el nylon, que de inmediato deja caer cualquier fluido que se le ponga. Esto te permitirá impregnar toda latransmisión con el desengrasante. Además las fibras naturales no retienen la grasa por lo que enjuagando el cepillo en agua con jabón lo limpiarás con facilidad.

Pinta cuidadosamente el fondo y la parte superior de la cadena con el desengrasante y después pinta las placas exteriores de los eslabones. Después gira la bicicleta y repite la operación por la parte interior.
Mientras el desengrasante hace su efecto en la cadena, pinta el cassette y el resto de elementos de la transmisión. Dejalo reposar un tiempo mientras limpias el resto de la bicicleta y después enjuagala con una manguera para que se desprenda toda la mugre acumulada.

Una guía paso a paso para limpiar tu bicicleta

Que necesitas para hacer brillar tu bicicleta

Necesitarás estos artículos cotidianos para el hogar para limpiar su bicicleta:

Materiales limpieza bicicleta– Trapos de limpiar de la tienda o viejas camisetas de algodón
– Cepillos de botella
– Cepillos de fregado
– Cubo
– Cepillo suave de cabeza cuadrada para ruedas
– Manguera de jardín con cabeza rociadora tipo disparador
– Desengrasante
– Esponjas
– Jabón desengrasante (lavaplatos)

Un lavado regular hace más que pulir tu bicicleta te ayuda a encontrar desgastes que podrás arreglar antes de que sea demasiado tarde. Es recomendable limpiar una bicicleta de carretera mensualmente y una bicicleta de montaña aún más a menudo.>

Que hacer

• Puedes reciclar las esponjas de lavar los platos para limpiar tu bicicleta. Aumentarás un par de meses su uso
• Utiliza hilo dental con un trapo limpio entre platos, engranajes y otros lugares difíciles de alcanzar.
• Debes comprometerte con la limpieza de tu bicicleta.Es una bicicleta limpia montarás mejor y te durará más tiempo.

Que no hacer

• No utilices los mismos cubos y trapos para la transmisión y el marco de la bicicleta. Llenarías el marco con la grasa
• No uses una esponja o cepillo abrasivos para la limpieza del marco.
• No utilices una presión muy elevada en la limpieza de tu bicicleta.El agua podría degradar los rodamientos.

Comienza el proceso

Llena dos cubos limpios con agua y un generoso chorro de jabón para lavar platos. Coloca tus pinceles, esponjas y trapos.

Coloca tu bicicleta en un puesto de trabajo o en un soporte. Esto la levantará del suelo y te facilitará el acceso a todos los rincones y grietas. Si no dispones de soporte puedes intentar enganchar la punta del sillín sobre un tendedero tenso.
Quita las ruedas e inserta un sujetador de cadena que mantenga la tensión en el tren de transmisión. Te lo recomiendo. Con ello evitaras que la cadena se doble sobre sí misma o se caiga de la bicicleta cuando intenta trabajar en ella.

El lavado de la bicicleta

Limpieza de cadena de bicicletaPaso 1:  la cadena
Aplica un desengrasante y gire las bielas hacia atrás para que el producto entre en todos los enlaces. Déjalo actuar entre 5 y 10 minutos.

Paso 2: la transmisión
Sumerje un cepillo de cerdas duras en uno de sus cubos precargados y frota los platos. Utiliza un cepillo de botella o un cepillo de dientes para entrar en las grietas alrededor de los dientes, las poleas y los anillos.Enjuaga con un chorro suave de agua y repite la operación si todavía ves alguna costra persistente. A continuación, agarra la rueda trasera y pon unas gotas de jabón para lavar platos en el cassette, frótalo y luego enjuaga. Repite la operación si es necesario.

Paso 3:  El marco
Limpieza marco bicicletaSumerje una esponja suave y limpia en el segundo cubo. Enjabona el marco, yendo de adelante hacia atrás. No te dejes ninguna zona por limpiar y después enjuaga. Si tienes frenos de pinza, limpia las almohadillas con el lado abrasivo de la esponja.

Paso 4: Las ruedas
Es conveniente utilizar cepillos más suaves y más grandes en las llantas para que entren en grietas con menos esfuerzo. Introduce el cepillo en el cubo que usaste para tu marco. Comenzando en la válvula, frota todo alrededor de la rueda, luego gira la rueda para hacer lo mismo en el lado opuesto. Repite la operación con la otra rueda. Después enjuaga. Si tienes frenos de disco, usa el lado suave de una esponja limpia con agua y jabón en los rotores.

El final

Coloca de nuevo las ruedas y gira las bielas para asegurarte de que la transmisión funciona sin problemas. Limpia todo con un paño seco o déjalo secar al aire libre. Finalmente lubrica tu cadena.

PRODUCTOS DE TU INTERES

Products from Amazon.com

Entra en nuestra sección de OFERTAS DE MAS DEL 50%

ENLACES INTERESANTES