Como puedes evitar una pájara en bicicleta

Como puedes evitar una pájara en bicicleta

4 consejos para evitar la pájara yendo en bicicleta

Si eres aficionado a dar pedales es más que probable que ya conozcas lo que es una pájara en bicicleta y si estás comenzando en este mundo, seguro que has oído hablar de ella.

Desvanecimiento de ciclista

Una pájara es el nombre vulgar que los ciclistas han puesto a sufrir una hipoglucemia. Esta se produce cuando hay una caída en el nivel de glucosa en sangre o las reservas de glucosa de nuestro organismo se han agotado. Sus síntomas son el cansancio, la irritabilidad, el mareo, la desorientación y a en ocasiones hasta la pérdida del conocimiento.

Lo que llamamos pájara no es más que un mecanismo de nuestro cuerpo con el que protege nuestro cerebro.

El cerebro se alimenta exclusivamente de glucosa y cuando el nivel en sangre baja, nuestro cerebro para defenderse activa la alarma. Es una experiencia bastante desagradable a la vez que peligrosa, que hemos de intentar evitar.

A continuación te daremos unos consejos para evitar que se produzca la tan temida pájara.

1.- Debes beber con frecuencia

Hidratate para evitar la pájaraLas pájaras en bicicleta pueden producirse por una falta de hidratación. Con el sudor, los niveles de líquidos y sales que posee nuestro cuerpo se reducen. Esto provoca también una reducción en el volumen de sangre, lo que obliga al corazón a trabajar más rápido y para que nuestro organismo puede recibir reciba la misma cantidad de oxígeno. El corazón tomará así parte de la energía que requieren los músculos para mantener el ritmo cardíaco y esto es lo que puede producir el desfallecimiento.

Lo idóneo es beber cada 15 o 20 minutos. Es conveniente llevar una mochila de tipo “Camel Back” con las que en algunos modelos podemos llevar almacenados hasta tres litros para poder beber sin problemas.  Si notas algún síntoma deber beber de forma inmediata un liquido rico en carbohidratos. Actuando con rapidez, con una hidratación y comida adecuadas y con descanso podréis reponeros. Pero si habéis tocado fondo, no habrá forma de recuperaros en todo el día. Una vez que el musculo ha agotado en su totalidad el glucógeno solamente comiendo alimentos ricos en hidratos de carbono y con descanso podréis salir de esta situación, aunque llevará su tiempo.

2.- Toma comidas ricas en carbohidratos

También una escasa alimentación puede provocarte una pájara en bicicleta. Antes de empezar una ruta es importante cargar nuestro organismo con alimentos ricos en carbohidratos. Tanto el desayuno que hagamos, como la cena de la noche anterior son importantes. Por su puesto, que durante el recorrido también te recomendamos tomar pequeñas cantidades de alimento como frutas o barritas.

3.- Consume glucosa

El consumo de glucosa en los momentos adecuados puede evitar que se produzca la pájara. La glucosa debéis utilizarla solo cuando sientas que te van a fallar las fuerzas. Tomarla antes puede ser contraproducente ya que puede hacer que nuestro cuerpo comience a generar insulina para bajar los niveles de azúcar en sangre llevando esta a niveles mínimos.  La glucosa llega de forma rápida al músculo y es conveniente llevarla encima, pero solo consumirla en caso de verdadera necesidad.

AliExpress.com Product – Mochila de hidratación LOCAL LION. Disponible en varios colores – Descuento 40% – 18,09€

4.- No rebajes calorías

Si estáis haciendo algún tipo de dietas y reducís vuestro nivel de calorías para perder peso, si sales con frecuencia en bicicleta y realizas largas distancias, lo más seguro es que conseguirás perder peso, pero también es más que probable que pierdas las fuerzas y las ganas de pedalear, llevándote esto irremediablemente al desvanecimiento.

 

La pájara o hipoglucemia no es una buena experiencia por lo que esperamos que estos consejos puedan servirte para evitarla.

PRODUCTOS DE TU INTERES

Entra en nuestra sección de OFERTAS DE MAS DEL 50%

ENLACES INTERESANTES