Como reparar un pinchazo de bicicleta

En nuestro anterior artículo te indicábamos algunos consejos para evitar los pinchazos en bicicleta, pero el pinchazo es un enemigo que aunque lleves cubiertas reforzadas, tubeless, bandas antipinchazos o cámaras con líquido antipinchazos, todo biker se encontrará más pronto o más tarde. Es por esto que se hace necesario que sepas reparar un pinchazo de bicicleta en plena ruta, sepas desmontar la cubierta y solucionar el problema.

Aunque la mayoría nos hemos visto en esta circunstancia y ya tenemos experiencia, con la cantidad de nuevos bikers que se unen a nuestro deporte, seguro que muchos de ellos no saben como desmontar una cubierta y reparar el pinchazo lo que les supone quedarse tirados.

Kit reparacion pinchazosEl primer consejo que os daríamos sería llevar en nuestras rutas el material imprescindible para reparar un pinchazo de bicicleta. Este consistiría en una bomba de hinchar con la que poder dar presión tanto en válvulas finas (presta) o gorda (schrader) a nuestra rueda. Se hace necesario también un mínimo de dos desmontables (mejor tres) para sacar la cubierta, cámaras de repuesto y una caja de parches. Por ejemplo el Kit de la imagen en Aliexpress vale unos 11 € y un par de cámaras estarán por los 10 €. Mas vale ser prevenido porque no es la primera vez que aún llevando cámara de repuesto, has vuelto a pinchar y tener que tirar de parche.

Ahora procederemos a la reparación.

PROCESO PARA REPARAR UN PINCHAZO DE BICICLETA

A.- Sacar el tubo interno

  1. Mira con detenimiento tu neumático y elimina todo lo que haya podido causar la punción, como una espina o un clavo.
  2. Afloja las tuercas de la rueda con una llave (o deshaga los pernos de liberación rápida si su bicicleta los tiene). Verifica que el tubo interior esté desinflado y sino vacíalo completamente presionando la valvula .
  3. Toma la rueda en el lado opuesto a la válvula. Inserta el extremo plano de una desmontable de neumático en el espacio, luego engancha el otro extremo en un radio.
  4. Si tu cubierta es dura es preferible que insertes un segundo desmontable. Ve girando la rueda y ayudándote de otro desmontable tienes que ir sacando la cubierta. Es posible que si tu rueda es tubeless el neumático se haya quedado pegado. Moja un poco la cubierta para ayudarte soltarla.
  5. Desenrosca la válvula si es fina o retírala en caso de tubeless con ayuda de un alicate y después saca la cámara .
  6. Verifique el interior de la llanta para asegurarse de que no quede ningun resto de pincho o cristal que haya causado el pinchazo.

 

B.- Reparar el pinchazo

  1. Encuentra dónde está el pinchazo dando aire a la cámara y escuchando el aire o colocando el tubo en un poco de agua y buscando burbujas. Marca el agujero con el crayón.
  2. Alisa el área alrededor del orificio con papel de lija y luego pégale el parche del kit de reparación. Algunos parches están pre-encolados, mientras que otros pueden venir con un tubo separado de solución de vulcanización o cemento de goma para pegarlos.
  3. Cuando la disolución ya esté un poco seca, procederemos a aplicar el parche presionándolo contra la cámara para que se seque y se peque de forma correcta.
  4. Coloque una pequeña cantidad de aire en el tubo, vuelva a colocarlo en la rueda posicionando la válvula en primer lugar dentro del orificio y después el resto dentro de la rueda.
  5. Coloca de nuevo la cubierta en la llanta ayudándote si es necesario del desmontable.
  6. Vuelve a inflar el neumático hasta la presión correcta y coloca la rueda en la bicicleta.

A continuación te mostramos un video con el proceso de como reparar un pinchazo de bicicleta.

PRODUCTOS DE TU INTERES

Entra en nuestra sección de OFERTAS DE MAS DEL 50%

ENLACES INTERESANTES