salidas en grupo en carretera

Consejos para salidas en grupo en bicicleta por carretera

Todavía me acuerdo de mis primeras salidas en grupo en bicicleta por carretera. El zumbido coordinado de las transmisiones. El bienestar de circular sin esfuerzo a 40 kilometros por hora. Si ya el salir a pedalear en bicicleta era divertido, un nuevo mundo se abrió la primera vez que me puse a circular en linea con un grupo de purasangres cubierto de logotipos.

Incluso años después, el viajar con un grupo cada día me ayudaba más a que pasaran más rápido las horas y los kilómetros que cualquier lista de reproducción.

Para los no iniciados, las salidas en grupo pueden ser intimidantes. Pero si quieres hacer amigos, perfeccionar tus habilidades de conducción y ponerte en forma, intenta reunir un grupo de conocidos o consulta en una tienda local de bicicletas sobre salidas semanales y da el paso.

A continuación te damos algunos consejos para que esas salidas en grupo sean todo un éxito, sobre todo las primeras veces.

1.- Sepa a qué tipo de salida en grupo se une.

Las salidas en grupo varían según el nivel de habilidad y el formato. Algunas son de grupos informales, aunque la mayoría simplemente avanza en una rotación ordenada. Cada grupo tiene su propio conjunto de reglas y etiqueta.



2.- Sobre todo pregunta a uno de los habituales del grupo.

¿Mantiene el grupo una línea todo el tiempo, o hay una momentos en donde las reglas salen por la ventana y cada uno va a la suya? ¿El grupo se detiene en las señales de tráfico o pasa de ellas? Además, si no conoces la ruta, camina al lado de alguien que sí la conozca. Sino, es posible que en un momento dado te pille al frente y desorientes al grupo.

3.- Manten la rotación lo más suave posible.

La mayoría de los grupos avanzan en una doble fila. En una van avanzando hacia el frente del grupo antes de balancearse hacia la segunda fila para ir a la parte posterior. Un entrenamiento de intensidad variada es uno de los atractivos de un paseo en grupo, pero para todos los más retrasados, el ritmo debe ser lo más parejo posible. Un error común es que los más fuertes del grupo endurezcan el ritmo en los repechos para dejar después que se acerquen a ellos. En subida, a poca velocidad, todo el grupo tendrá que esforzarse. Por el contrario, cuesta abajo, los más fuertes deberán luchar contra el viento. Hay que tener cuidado de los que están detrás de ti en las subidas manteniendo un ritmo estable cuando estamos en la parte de delante del grupo. La propia aceleración del grupo empuja a los ciclistas hacia atrás así que cuando llegue a la parte delantera ceda su puesto al siguiente.

4.- Comunícate con tus manos.

comunicate con la manosHacer una señal para los giros, independientemente de en que lugar del grupo se encuentre. Apunta al suelo e incluso chasquea los dedos para advertir sobre restos de tierra y pavimento áspero. Para peligros mayores en la carretera como pueden ser otros corredores o autos estacionados, agite su mano detrás o encima de usted, alejándose del objeto. Con un golpe en su trasero también podrá comunicar que se aproxima un obstáculo en ese lado de la carretera. Cuando esté listo para terminar su turno en el frente, deslice su codo en el mismo lado que espera que pase un nuevo líder.

5.- No superpongas las ruedas con la persona que tienes delante.

Trata de no dejar que la parte delantera de tu rueda se adelante a la parte posterior de la que está delante de usted. Tienes que aprender a mantener la distancia correcta con el de delante mientras mantiene tus ojos mirando más adelante en la carretera.

6.- No te avergüences de quedar a cola de grupo.

A cola de grupoSi en un momento dado te sientes mal o apurado, deber sentirte libre de acoplarte a la parte posterior del grupo. No debe darte vergüenza de evitar el viento y descansar en la parte posterior del grupo, incluso durante todo el viaje. La marca de un ciclista experimentado es que él o ella no necesita competir todo el tiempo. Saber cuándo andas con facilidad es un paso crítico en la maduración como ciclista.




 

Para tomar un descanso, simplemente quédate en la cola del grupo y comunícalo a los compañeros. Muchos de ellos incluso apreciarán la oportunidad de pasar más tiempo en el frente. Si eres nuevo en el ciclismo de ruta, un viaje en grupo es un buen lugar para comenzar. Desde la parte trasera, puedes ver la dinámica del grupo mientras circula sin problemas por la carretera.

Esperamos que estos consejos te sirvan sobre todo si vas a iniciarte en las salidas en grupo por carretera.

 

PRODUCTOS DE TU INTERES

 

ENLACES INTERESANTES