Dolor de rodillas en bicicleta

Dolor de rodilla en bicicleta

Las molestias o dolor de rodilla es probablemente la queja más frecuente entre los ciclistas después de los dolores en la zona lumbar. Sin embargo, en algunos casos se pueden evitar tomando ciertas precauciones. Estas pueden ser algunas de las causas del dolor de rodilla cuando vas en bicicleta.

PEDALEO CON EXCESIVO ANGULO DE FLEXIÓN DE RODILLA

El dolor en las rodilla yendo en bicicleta es muy común y en la mayoría de los casos suele deberse a una incorrecta altura del sillín de la bicicleta o del tamaño de las bielas. El uso de bielas más cortas (165-170 mm) se ha demostrado que no supone ninguna pérdida de rendimiento en contra de lo tradicionalmente se pensaba.

Los dolores más comunes son en la parte anterior de la rodilla o en la parte posterior de la rodilla.

Ajuste altura sillinEl sillín en una posición baja traslada la presión a la parte anterior de la rodilla ya que utiliza sobre todo los cuadriceps.
Si sientes el dolor en la parte anterior de la rodilla deberás levantar el sillín de la bicicleta e incluso puedes echar el sillín ligeramente hacia atrás para estas más cómodo cuando pedalees.

Si el dolor es en la parte posterior de la rodilla, es posible que el sillín este demasiado alto. Para alcanzar los pedales se suelen forzar los isquiotibiales.
En este caso lo que deberás hacer es bajar el sillín de la bicicleta y echarlo un poco hacia delante.

No debes forzarte a montar con el sillín a una altura que te resulte incomoda. Cada uno tenemos un nivel de flexibilidad distinto por lo que deberás encontrar la altura más adecuada a tu zona de confort.

EMPLEAR PEDALEO EN BAJAS CADENCIAS

Esto suele producirse por abusar del desarrollo. La cadencia ideal para minimizar la tensión en la rodilla es pedalear por encima de las 70 pedaladas por minuto. Es recomendable la instalación de un medidor de cadencia que nos permita conocer este dato en todo momento así como disponer de una bicicleta con unos desarrollos adecuados.

AUMENTAR EL VOLUMEN O INTENSIDAD DEL ENTRENAMIENTO

El aumento en la carga de entrenamiento de forma excesiva o poco gradual también puede producirnos dolor de rodilla. Esto se produce al cruzar el limite de fatiga de nuestros músculos o ligamentos o por el hecho de no permitir un tiempo suficiente para que se recuperen tras un esfuerzo.

posición calasAunque estas suelen ser en la mayoría de los casos la solución, el dolor de rodillas también puede tener otras causas, como el llevar un calzado inapropiado o que las calas se encuentren en una posición adecuada. Ajústalas para que colocando la biela a 90º y el pie plano, la cabeza del primer metatarsiano quede en el eje del pedal.

ESTUDIO BIOMECANICO

Si continuas teniendo problemas de dolor de rodilla, la mejor solución sería acudir a un profesional y que te realice un estudio biomecánico.

Estudio biomecánicoUn estudio biomecánico no solamente debería realizarse para ciclistas que compiten, sería recomendable para cualquier usuario que monte en bicicleta. Mediante este estudio, lo que se consigue es adaptar la bicicleta al ciclista, ya que cada uno tiene sus particularidades físicas. Lo que se busca es encontrar un equilibrio entre obtener el máximo rendimiento y el prevenir que se produzcan lesiones.

Esto se consigue teniendo un completo conocimiento del ciclista, el nivel de flexión, extensión o rotación de tu cuerpo, los niveles de fuerza muscular de cada parte de tu cuerpo, las posibles dismetrías que puedan haber entre tus extremidades o la estabilidad de tus articulaciones. Aspectos como tus anteriores lesiones, que tipo de ciclismo vas a practicar, etc.

En el estudio biomecánico, se deberá recoger toda esta información y analizarla para posteriormente realizar las adaptaciones necesarias en la bicicleta. El objetivo final es que a través de los puntos de contacto entre ciclista y bicicleta se consiga la posición más neutra posible para obtener el máximo rendimiento.

PRODUCTOS DE TU INTERES

ENLACES INTERESANTES