ciclismo urbano

La implantación del ciclismo urbano

A diferencia con otros países de Europa como Holanda a la que podemos considerar el paraíso del ciclismo urbano o zonas del sur de Francia, en España no ha sido hasta hace unos años cuando el uso de la bicicleta en pequeños desplazamiento urbanos como ir de compras, al instituto, al trabajo o simplemente como elemento de ocio en las ciudades, ha ido imponiéndose de forma progresiva. Esta nueva realidad, se enfrenta con una serie de problemas que os relatamos a continuación.

ciclismo urbano bicicleta plegableLos problemas del ciclismo urbano

En hecho de ser algo nuevo, ha hecho que ni las infraestructuras, ni los propios ciclistas, ni el resto de usuarios de la via pública, ya sean conductores o peatones, se hayan habituado a la convivencia con los ciclistas.

Todavía nos quedan años para que en las ciudades exista una red de carriles bici, lo suficientemente extensa, fluida y respetada por todos para que los ciclistas puedan sentirse seguros circulando por ellas. El hecho de encontrar transeúntes caminando por el carril bici, insultos y pitadas de los conductores poco pacientes con los ciclistas o el encontrar coches aparcados en lugares reservados para las bicicletas, son algunos de los problemas a los que tienen que enfrentarse a diario los ciclistas.

Pero los ciclistas también debemos tener un comportamiento adecuado y acostumbrarnos a cumplir con las señales de tráfico y los semáforos. Otra queja habitual es el ver circular a los ciclistas por la acera con el consiguiente peligro para los peatones y para nosotros mismos.

Algo que si ha mejorado considerablemente es el aumento de modelos de bicicletas para el ciclismo urbano. Las primeras y mas extendidas son las llamadas bicicletas de paseo u “holandesas”. A estas bicicletas se han unido más recientemente las bicicletas plegables que hacen mucho más fácil su transporte y almacenaje y también como no, las bicicletas eléctricas.

Podemos considerar que el ciclismo urbano en España está en sus comienzos y será cuestión de que entre todos, las administraciones locales, conductores, transeúntes, y ciclistas nos esforcemos para lograr que se imponga en las ciudades una práctica ecológica y sana como es el ciclismo urbano.

PRODUCTOS DE TU INTERES

ENLACES INTERESANTES