cicloturistas

Los mejores consejos para iniciarse en el cicloturismo

El cicloturismo es un deporte al aire libre en el que utilizas la bicicleta para llegar con tu esfuerzo hasta donde den tus fuerzas. El cicloturismo es digamos la versión no profesional del ciclismo.

Pero seguro que aquel que quiere comenzar a practicarlo se preguntará, ¿Qué bicicleta debo comprar? ¿Por qué carreteras puedo circular? ¿Que ropa debo llevar?

Empecemos por la bicicleta. Solo debe ser el medio para ponerte en forma y pasarlo bien. Para hacerte perder esos kilos que ganaste en Navidad. ¿Por qué vas a gastar un dineral en una réplica de la bicicleta del último ganador del Tour de Francia? Aunque sea preciosa, tu no vas a notar que pesa 300 gramos menos o que sus ruedas pueden hacerte ganar mayor velocidad.

¿Bicicleta de montaña o de carretera?

cicloturistas 2Lo primero que has de hacer es decidir que modalidad es más de tu agrado. ¿Te gusta hacer kilómetros por carretera con la cabeza metida en el manillar o prefieres caminar por senderos y subir y bajar cuestas por el monte.

Una vez decidida la modalidad nuestra recomendación es que compres para empezar una bicicleta sólida, económica y de tu talla. En internet puedes informarte de forma exhaustiva de las características de múltiples modelos de bicicletas o de esa a la que ya has decidido que sea tu compañera.

Lo mínimo a exigir es buscar una bicicleta de una gama media y fiable en la que los elementos como frenos, cambio, bujes de las ruedas, pedalier….. no nos fallen.

En una bicicleta de carretera los tres estándares más utilizados son el Sram Rival, el cambio 105 de Shimano y el Campagnolo Athena. Si montas de una gama superior el precio se incrementará y de gamas más bajas perderás fiabilidad.

En una bicicleta de montaña es casi imposible comparar todos sus componentes. Lo principal que te aconsejamos que mires son: la suspensión delantera, el amortiguador trasero caso que sea de doble suspensión, los cambios delantero y trasero y por último las ruedas. Intenta que estos componentes sean de fabricantes de prestigio. En cuanto a los frenos, en bicicleta de montaña se han impuesto los frenos de disco que dan una mayor seguridad.

El cuadro de la bicicleta es primordial que sea de tu talla, ya que tanto si es grande como si es pequeño, lo que hará será destrozarte la espalda. El material puede ser de aluminio o de carbono. Para comenzar y no gastar demasiado te recomendamos de aluminio. Hoy en día la mayor parte de las marcas fabrican bicicletas de aluminio fiables y a un precio asequible.

[anuncio_b30 id=4]

¿Que otro equipamiento necesito?

ropa y accesorios ciclismoOtro tema importante una vez elegida la bicicleta es la ropa para practicar el ciclismo. Hay quien puede pensar que es por un tema estético, pero no es así. Al montar en bicicleta ante todo has de ir cómodo y con la suficiente seguridad por si tienes un percance.

En esto te aconsejamos que no escatimes en dinero. Cómprate el mejor culotte que te puedas permitir y lo más importante es la badana. Seguro que me lo agradecerás con el tiempo. Después de unas horas sentado en el sillín de la bicicleta tus posaderas te lo agradecerán. Otro consejo, no se te ocurra ponerte ropa interior bajo el culotte. Puede parecerte una guarrería, pero los culotte estas diseñados para adaptarse a tu cuerpo como una segunda piel y las badanas tienen elementos antibacterianos y antiparasitarios. Las costuras de tu ropa interior pueden provocarte rozaduras en partes del cuerpo extremadamente sensibles.

Para la parte superior te recomendamos un maillot para ir ceñido. No querrás parecer una bandera cuando circules con tu bicicleta con una camiseta XXL. Por tu seguridad es obligatorio el uso de un casco. También te recomendamos usar unas gafas de sol apropiadas para la práctica deportiva, te protegerán de posibles impactos de piedras o insectos. Unos buenos guantes también te facilitaran el agarre del manillar y protegerán tus manos en caso de caída.

En tus primeras salidas te recomendados escoger rutas poco transitadas y que puedas afrontar. Disfruta del paisaje y ve conociendo tu cuerpo ya que si le exiges demasiado al principio, terminarás con unas tremendas agujetas que harán que al final odies la bicicleta y esta acabe amontonada en el trastero.

[anuncio_b30 id=4]

La tecnología y el sentido común en la ruta del cicloturista

Al practicar el cicloturismo debemos tener en cuenta que compartimos los caminos y carreteras con otros vehículos. Debemos de tener una prevención especial que nos puede evitar mas de un susto. Poner una luz roja en la parte trasera de la bici y una blanca en el manillar facilitará que seamos visibles. Unas buenas cubiertas nos facilitaran un mejor agarre y una mejor frenada.

No salgas a pedalear sin tener un mínimo de conocimiento mecánico sobre la bicicleta. Puedes tener pinchazos o averías por lo que un kit básico con un par de cámaras nuevas, una multiherramienta y una bomba de mano te pueden sacar de un apuro. Todo esto lo puedes meter en el bolsillo de un maillot. Reserva otro de los bolsillos de tu maillot para guardar algo de comida. Algunas barritas de cereales y un plátano serán suficientes para evitarte una pájara. Un bidón con agua o alguna bebida energética también es indispensable en cualquier salida en bicicleta. Recuerda beber antes de sentir sed y comer antes de sentir hambre.

 

Otro consejo aunque cuando salgas haga un día radiante es que cojas un chubasquero y lo guardes en uno de tus bolsillos. Nunca está de más y algún día puede librarte de volver empapado.

Planifica tus salidas. En internet puedes encontrar webs como WikilocCronoescalada, Bikemap…. en las que puedes dibujar tu ruta y bajarla a tu Smartphone para evitar perderte. Avisa a alguien de adonde vas por si tienes algún percance. Existen aplicaciones como Strava o Garmin Connect que ofrecen un servicio de seguimiento de usuarios en ruta. Otras como Alpify permiten llamar al servicio de emergencias 112.

Por último no fuerces demasiado al principio de la ruta, cuando estas pleno de fuerza. Y si vas con amigos y no estas a su nivel, ve a tu ritmo. No pedalees por amor propio intentando demostrar algo. Te pasará factura.

Espero que todos estos consejos te sirvan si te estas iniciando en el cicloturismo. Y si ya no eres un principiante, compártelo con amigos que estén comenzando. También te agradecería que si te ha gustado el artículo me agregues a tus redes sociales. Así podrás estas informado de todos los artículos que publique, tanto dando consejos como noticias acerca del mundo del ciclismo.

ENLACES INTERESANTES