Multa luces traseras

Porque te pueden multar yendo en bicicleta

Las multas a bicicletas se viralizaron hace unos meses en la redes sociales por la noticia de una multa que había sido impuesta a un ciclista al circular con una luz trasera intermitente roja. Seguramente muchos de nosotros disponemos de una luz similar. Aunque es cierto que el agente que sancionó al ciclista se excedió en el celo con que aplicó el reglamento, tenía razón.

Hoy nos hemos sorprendido con una multa a un ciclista valenciano que fue cazado por un radar en el descenso del Alto del Oronet a 59 km/h cuando el limite de velocidad era de 50 km/h y ha sido multado por ello con 100 euros.

Pero existen otras razones por las que muchas bicicletas no cumplen con el reglamento de circulación. Esto supone que te pueden multar yendo en bicicleta sin ser conscientes de ello. Recuerda que el desconocimiento de una ley o norma no te exime del deber de cumplirla.

Saltarse una señal vertical

Respetar las señalesPara los ciclistas, las señales de STOP o ceda el paso y los semáforos no deben ser solo adornos. Se deben de respetar como el resto de vehículos y las sanciones por no hacerlo oscilan entre los 120 a los 200 euros.

Por circular en sentido contrario

¿ Quien de nosotros no ha visto a un ciclista circular en contra dirección aunque sea por un pequeño tramo ? Pues que sepas que está totalmente prohibido circular en sentido contrario a la vía con multas que pueden oscilar entre los 150 y los 500 euros.

Hacer maniobras imprudentes en la bicicleta

El ir en bicicleta sin las manos en el manillar, elevando la rueda delantera o haciendo cualquier tipo de acrobacia, puede ser sancionado con el fin de garantizar la seguridad del resto de usuarios. Según la gravedad de la infracción y las consecuencias, la multa puede ascender hasta los 500 euros.

Circular por espacios reservados a los peatones

ciclista por la aceraLas bicicletas tienen prohibido circular por las aceras o espacios reservados a peatones. Están obligadas a ir por el carril bici y si este no existiera, por la carretera, pegados al margen derecho de la misma y en caso de grupo de ciclistas como máximo de a dos. La multa mínima es de 60 euros, y en caso de atropello de un peatón la indemnización puede ascender hasta los 10.000 euros.

Circular en bicicleta por espacios naturales protegidos

Este es un aviso para los que practican ciclismo de montaña, tener en cuenta que en algunas comunidades autónomas españolas, se castiga la circulación de vehículos por los espacios naturales protegidos con multas que van desde los 3.000 a los 8.000 euros. En Castilla-La Mancha, también está prohibido circular por una zona acotada para la caza con sanciones que oscilan entre 3.000 y 30.000 euros si se molesta la actividad de los cazadores.

Obligatoriedad de llevar timbre

timbre bicicletaSegún el Reglamento General de Vehículos, el artículo 22 nos dice que “las bicicletas deberán de disponer de un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto a aquel”. Esto nos indica la obligatoriedad de llevar un timbre en la bicicleta y que no están permitidas ni sirenas, ni campanas, ni cualquier otro aviso sonoro, ha de ser un timbre. Todo ello bajo multa de hasta 200 euros. Recuerda que es obligatorio, si no lo llevas te pueden multar.

Por circular con los auriculares puestos

Debes de saber que la costumbre de muchos ciclista de colocarse los auriculares para oir su música preferida mientras pedalean, también está sujeta a sanción. Ten en cuenta que al hacerlo distraen su atención a la vez que se alislan del entorno con lo que se favorece el que ante cualquier imprevisto se produzca un accidente. La multa ronda los 190 euros.

Por no llevar el casco

Desde 2014, el uso de casco para los menores de 16 años es obligatorio bajo cualquier circunstancia. Para adultos, es obligatorio utilizar el casco al circular por vías interurbanas, es decir, fuera de la ciudad. La multa por no hacerlo asciende a 200 euros

Elevada tasa de alcohol en sangre

La bicicleta está considerada un vehículo y como tál solo puede llevarse con bajo unas idoneas facultades psicomotoras. El ir en bicicleta con un alto grado de alcoholemia o bajo los efectos de las drogas se sanciona de igual modo que conduciendo un vehículo a motor con una multa de hasta 500 euros.

Las luces de la bicicletas

Luces traserasTambién en el articulo 22 del Reglamento General de Vehículos, se indica el tipo de alumbrado con el que deben equiparse las bicicletas para circular en condiciones de baja visibilidad, tales como circular al alba, al ocaso, por la noche o en túneles. En el apartado 4 se indica “ las bicicletas para circular de noche por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales”

Según indica este artículo es obligatorio llevar una luz de posición y un catadióptrico trasero y según la descripción que hace el mismo Reglamento, la luz de posición trasera debe ser roja y fija, con lo cual una luz roja destelleante no se admitiría en la normativa vigente.

Después de haber conseguido inculcar en los ciclistas la necesidad de hacerse visibles llevando luces que puedan aumentar su protección, no debería multarse por este hecho, aunque esté en contradicción con la normativa vigente.

A raíz de la polémica por la multa impuesta a un ciclista por este hecho, el director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano comunicó días atrás haber  firmado la Instrucción para que las luces rojas intermitentes puedan ayudar a proteger a los ciclistas en carretera. Es un colectivo vulnerable que merece toda nuestra atención. En conclusión : las “luces parpadeantes” para bicicletas no pueden ser objeto de denuncia por infracción a la normativa de tráfico y seguridad vial siempre que no se produzca deslumbramiento al resto de los usuarios de la vía Con ello queda zanjada la polémica de las luces traseras intermitentes adaptandose la normativa a los nuevos tiempos y necesidades de los ciclistas a la hora de hacernos visibles mejorar nuestra seguridad.

Esperamos que toda esta información te sirva para evitar que puedan ponerte una sanción. Si es así nos sentiremos contentos de haber hecho este artículo. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales donde además de estos artículos intentamos mantenerte informado de todas las noticias referidas al mundo del ciclismo.

PRODUCTOS DE TU INTERES

ENLACES INTERESANTES