solucionar los problemas de la bicicleta

Como evitar o solucionar los problemas de la bicicleta en ruta

En este articulo, vamos a dar algunos consejos para que los ciclistas sepan que han de tener en cuenta antes de salir y que hacer para solucionar los problemas de la bicicleta que nos puedan surgir en el camino.

Antes de emprender la marcha

  • Estudiar el recorrido que vamos a realizar y revisar las condiciones climatológicas que vamos a encontrarnos.
  • Llevar siempre bebida y comida junto con las herramientas necesarias para si surgen problemas, como un juego de llaves Allen, un destornillador, un cortacadenas, parches y una cámara de repuesto, algún dinero y un móvil para emergencias. Todas estas cosas podemos dividirlas entre todos los componentes si salimos en grupo.
  • Realizar una revisión de la bicicleta antes de salir para evitarnos ninguna sorpresa en la ruta. Podéis ver un artículo más extenso aquí.
  • Lo ideal es llevar un GPS por el que poder seguir la ruta y saber lo que nos queda por recorrer.

Aún cuando hayamos cumplido los consejos para antes de comenzar la ruta, es posible que durante la misma nos encontremos con problemas. A continuación os daremos algunas soluciones de emergencia para poder continuar por lo menos hasta el sitio más próximo con medios de transporte para poder volver a casa si no nos es posible regresar por nuestros propios medios.

Durante la ruta

ajuste dirección y potencia bicicleta

  • Si notas que la bicicleta no frena como cuando saliste, casi seguro que es porque las zapatas no tienen la suficiente mordiente. Deberás lijar su superficie para que recuperen la mordiente sobre el disco de freno o el aro de la llanta.
  • Es posible que notes cierta inestabilidad sobre la bicicleta y que esta no rueda como debe. Esto puede deberse a que los neumáticos están desinflados. Saca el inflador y dales aire.
  • Otro posible problema con los neumáticos es el típico pinchazo. Puedes intentar solucionarlo con un parche o cambiando la camara.
  • Si notas crujidos en el cambio, para a los primeros síntomas. El cambio se debe de haber desajustado y es importante ajustarlo antes de que se empeore la situación. Levanta la rueda trasera y gira el tensor un cuarto en el sentido contrario a las agujas del reloj.
  • Durante la ruta se puede producir una holgura en la dirección. Debes aflojar los tornillos de la potencia y apretar el tornillo de la parte superior. Después vuelve a apretar los tornillos de la dirección afín de corregir la holgura.
  • Si es la cadena la que se te sale por el plato grande hacia afuera, debes girar media vuelta en el desviador delantero, el tornillo marcado con una H.
  • Algo que también ocurre frecuentemente es que el tubo del asiento se mueva porque el tornillo se ha aflojado en algún bache. Apriétalo si tienes destornillador y si no tienes herramienta coloca una lamina de por ejemplo una lata de refresco que ocupe el diámetro de la tija.
  • Si sufres la picadura de algún insecto, haz un poco de barro con el agua del bidón y aplícalo sobre la picadura.

Esperamos haberos proporcionado algunas claves para que tengáis unas rutas con los menores inconvenientes posibles.

PRODUCTOS DE TU INTERES

ENLACES INTERESANTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.