La badana de ciclismo

Todo lo que querías saber sobre la badana de ciclismo

Si tu afición al ciclismo va en aumento, comenzarás a intentar mejorar en aspectos técnicos y en cuanto al material que utilizas para su práctica. Uno de los elementos que suele generar dudas es la utilización de la badana. En este artículo intentaremos resolverlas para que practiques el ciclismo de montaña y que tu culo y genitales sean más felices.

¿Qué es una badana?

La badana es esa especie de compresa de espuma que encontramos en el interior de los culotes de ciclismo. Su primera función es proporcionarnos comodidad cuando estamos sobre el sillín. Su segundo objetivo es realizar una función de protección de nuestra zona perineal con el fin de evitar los rozamientos y que la presión que sufren nuestros isquiones al estar sentados sobre el sillín se reduzca de forma considerable. También nos ofrece una función higiénica en nuestras zonas intimas ya que al realizar un esfuerzo prolongado, la acumulación de sudor en la zona, puede provocar que proliferen las bacterias.

Hay diferentes modelos de badanas según cada ciclista. Las badanas para mujer suelen ser más cortas y anchas que las badanas de hombre y tienen la distribución del acolchado en zonas diferentes. De todas formas, esto no es una ciencia exacta y hay mujeres que se van más cómodas utilizando badanas para hombre. Lo mejor es probar y elegir la que mejor se adapta a tus gustos.

Badanas de gel para hombre

Badanas de gel para mujer

¿Es mejor la badana cuanto mas gruesa?

Este suele ser un error habitual. Lo importante en la badana es la densidad de la espuma, ya que esta será la que marque el coeficiente de absorción de la misma. Una tira de gel de 6mm puede ser incluso mejor que una espuma de 4 cm. También debes de tener en cuenta que cuanto más material lleves en la zona, empeorará tu movilidad y hará mas difícil evacuar el sudor.

¿La badana puede sustituirse con una funda de silicona en el sillín?

La respuesta sería que no. Mientras que la badana dentro del culote se adapta a los movimientos de nuestro cuerpo, las fundas de silicona para el sillín son fijas por lo que no son aconsejables para utilizarlas en bicicleta de montaña de forma prolongada. Pueden producir que la zona se adormezca, por lo que es más recomendable en bicicletas de paseo.

¿Resulta incomodo el utilizar badana?

Cuando la utilices las primeras veces, tendrás la sensación de llevar un pañal, pero en cuento te acostrumbres, ni la notarás. Si todos los ciclistas del mundo las usan, por algo debe ser.

¿En que fijarse además de la badana?

Es importante la confección. Para que sea de calidad debe estar bien cosida y sus costuras deben ser planas, tanto en la propia badana como en las zonas donde está cosida al culotte. Este tipo de costuras planas te proporcionaran un punto añadido de confort. También es importante que la badana tenga una buena adaptabilidad, flexibilidad, ventilación y resistencia al desgaste.

¿Puedo parecer ridículo?

El miedo al ridículo puede influirte a la hora de utilizarla. Si no te gustan las prendas ceñidas, puedes utilizar ropa interior con badana incorporada o un baggy.

Ropa interior con badana

¿Que es un baggy?

Se denomina así a un pantalón corto diseñado específicamente para ciclismo. Algunos llevan un culote interno con su badana y en otros hay que usar ropa interior con su badana.

¿Que es un culote?

El culote es una malla que está diseñada para practicar ciclismo y que normalmente dispone de dos tirantes para poder llevarla mas cómodamente y una badana interior. Al ir ceñido al cuerpo, la compresión que hace sobre el mismo, hace que se atenue la fatiga muscular.

¿Diferencias entre un baggy y un culote? ¿Cual elegir?

El elegir entre baggy y culote dependerá del tipo de ciclismo que practiques. Para pedalear y realizar un uso intensivo, el culote es mucho más cómodo. El baggy suele utilizarse mas en la práctica del Enduro, Downhill donde suelen producirse muchos descensos. Al pedalear mucho con el baggy, te puede producir rozaduras, pero tiene la ventaja de protegerte mucho más en las caídas y disponer de bolsillos que te serán de utilidad.

¿Cómo lavar estas prendas?

El cuidado de la ropa de ciclismo es muy importante. Está totalmente desaconsejado por la mayoría de fabricantes el meterlas en la lavadora o la secadora. Deben lavarse a mano y utilizar jabones neutros. Lo que no debemos hacer nunca es dejar la prenda se quede impregnada con el sudor, por lo que es conveniente lavarla cuanto antes. Mucha gente se ducha directamente con las prendas para realizar su lavado.

¿Con el culote o baggy hay que utilizar ropa interior?

Nunca. El diseño de las propias prendas así como su suavidad interior las hace pensadas para utilizarlas sin ropa interior. Además si usas ropa interior puede provocarte rozaduras y retenerse en ellas el sudor lo que te será del todo perjudicial.

¿Es una prenda unisex?

La anatomía masculina y la femenina son diferentes por lo que las badanas para hombres y mujeres serán diferentes. También los culotes de las mujeres están diseñados de forma que garanticen la comodidad del pecho de las mujeres.

¿Cogerá olores el tejido?

El aumento en la calidad de los materiales ha hecho que se dispongan de tejidos antibacterianos. Si compramos ropa de calidad, esta ya dispone de soluciones para protegernos de la aparición de los hongos que causan el mal olor.

¿Qué es la crema para badana?

La crema para badana es un producto ideal para cuando realizamos largas sesiones en las que pasamos muchas horas sobre el sillín generando roces que terminan produciendo molestias. Pero tampoco resulta contraproducente el utilizarla en todas nuestras salidas, ya que además de evitarnos fricciones, nos producirá una sensación de comodidad y frescor.

Debemos aplicar la crema de badana sobre la piel directamente antes de cada salida, evitando eso si, las zonas intimas. También es aconsejable poner una capa fina de crema en tus culotes después de cada lavado. Esto hará que conserven la suavidad y elasticidad.

Cremas para badana

Aunque lleve badana ¿es importante el sillín para la comodidad?

Por supuesto. La badana y el sillín deben funcionar conjuntamente aunque aún disponiendo de un mal asiento, el uso de la badana aumentará considerablemente nuestra comodidad.

Solo un apunte más, no hay que confundir la badana de ciclismo con la bandana de ciclismo. La bandana es una tela cuadrada o triangular que a modo de gorro o pañuelo se pone en la cabeza debajo del casco.